El cliente siempre tiene la razón
Atravesar la puerta, giratoria o no, de un hotel es penetrar
en un mundo particular, con sus habitantes habituales y sus gentes de paso, con
sus reglas, su carácter, su tradición y su historia.
En ellos se han escrito
páginas de la historia, se han forjado mitos, se han inspirado algunos de los
relatos cumbre de la ficción y se han urdido intrigas políticas. Sus paredes
han sido testigos de romances prohibidos, infidelidades y pasiones. Fue CésarRitz, fundador del Hotel Ritz de París, quien acuñó la famosa frase de "El
cliente siempre tiene la razón".
Uno sabe que está en un buen establecimiento
cuando todo funciona como si cada una de la infinidad de pequeñas cosas
necesarias para superar las expectativas del viajero se hicieran solas.
Ingeniería humana, engranajes con nombre y apellidos,
trabajo en equipo bien engrasado. Y moviendo los hilos de la perfección, el
director.
O directora, que las hay, y aunque no son pocas, falta mucho para que
haya tantas como hombres. Ellas saben que ese es, precisamente, el extra que
aportan a la gestión de estos hogares a gran escala: "Tenemos otra forma
de ver las cosas y de gestionar los recursos.
Tal y como hacen nuestras madres
con la economía de casa, ponemos mucho corazón y pasión en nuestro trabajo, nos
involucramos en todas las áreas, estando atentas incluso a los pequeños
detalles, y eso se refleja en la visión global que se lleva el cliente",
asegura Mª José Sepúlveda, directora del Parador de Ronda.
El suyo es un trabajo exigente que requiere una clara
vocación por la persecución de la excelencia. La recompensa es que la monotonía
y la rutina no existen.
Cada día es una nueva aventura. Loes Lubat, que dirige
el Hotel Port Adriano de Mallorca, descubrió la hostelería a los 16 años,
cuando trabajaba como camarera de piso en un establecimiento en los Alpes
franceses.
Le gustó el contacto con los clientes, que el aburrimiento tenga
prohibida la entrada en este negocio y el hecho de que su trabajo sea, en
realidad, otros muchos en uno: comercial, relaciones públicas, gestión
financiera… "Esto es vocacional, tiene que gustarte, porque si no es imposible
soportar el ritmo.
Siempre está abierto y en cualquier momento del día pueden
ocurrir cosas. Hay estar en calma y preparada para resolver cualquier
imprevisto con clientes, empleados, propietarios, proveedores… Hay que ser una
persona muy disponible, dinámica, flexible… ¡Y tener buena salud!",
asegura.
La hostelería es una industria con tasas de empleo femenino
muy por encima de otros sectores pero la realidad es que gran parte de las
mujeres están concentradas en departamentos que se han considerado siempre
típicamente femeninos (recepción, cocinas, camareras de piso…).
Y se encuentran
infrarrepresentadas a niveles ejecutivos en las empresas turísticas de todo el
mundo, a pesar de que constituyen la mayoría de la plantilla. Según la encuesta
de la asociación Equality in Tourism, solo el 15,8% de todos los miembros del
Consejo son mujeres.
En más del 25% de las empresas no hay ni una sola que sea
miembro de la junta directiva. Inmaculada Palencia, al frente de Hotel Gran
Meliá Fénix de Madrid y del Gran Meliá Colón, de Sevilla, lo traduce al
lenguaje de andar por casa: "Habrás visto a muchas mujeres en recepciones
de hoteles, en departamentos comerciales, incluso directoras comerciales, pero
muy pocas gestionando y dirigiendo el establecimiento.
Aunque la sociedad está
cambiando su mentalidad y estoy convencida de que estos números poco a poco
serán distintos". En los hoteles que ella dirige, por ejemplo, las
jefaturas de los departamentos están repartidas al 50% entre ambos sexos.
Sin
embargo, "hay estudios que apuntan que a una mujer le cuesta una media de
cuatro a cinco años más que a un hombre llegar a un puesto de responsabilidad
en un hotel". El Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa, un
cinco estrellas ubicado en Málaga que dirige Sara González, figura en la lista
de los mejores de España y es para ella "como un ser vivo al que debes
prestar atención las 24 horas del día".
Su plantilla está formada por 45
personas, de las que 26 son mujeres. "No existe una discriminación explícita
pero sí un cúmulo de factores sociales que asocian el rol masculino a la
autoridad y al poder; otros familiares, por el handicap de conciliar la
maternidad y la responsabilidad de la dirección, y algunos personales por los
que la mujer, en ocasiones, subestima su potencial directivo", opina.
Aunque siempre hay excepciones.
"Afortunadamente, en Room Mate esa regla
no se cumple", puntualiza Janet Cortés, que dirige los hoteles Room Mate
Laura y Room Mate Mario, en Madrid. "Cuando entré en la empresa, solo
había directoras, la compañía apostó por las mujeres en esos puestos.
Hoy en
día está más equilibrado y ya son unos cuantos los directores aunque nosotras
somos mayoría".
Lo mismo sucede en Hospes Las Casas del Rey de Baeza (Jaén),
donde las cifras se inclinan del lado femenino. "Tenemos un 55% de
mujeres.
De un total de nueve jefes de departamento, siete lo somos",
expone su máxima responsable, Cristina Álvarez Guerrero, que empezó en
recepción y fue ascendiendo a fuerza de trabajo, tesón y una pasión por los
hoteles que creció al mismo ritmo que ella. Cuando era niña, en las vacaciones
familiares prefería quedarse en la habitación a ir de excursión o visitar la
ciudad.
El problema (nada nuevo bajo el sol) sigue siendo la
dificultad para la conciliación en un negocio que no cierra jamás. Sin embargo,
la mayor parte de estas mujeres opina que si se quiere, se puede, con los
requisitos imprescindibles de las ganas, la organización y la voluntad por
parte de todos, empresa, jefes y compañeros.
"El rol del director general
ha cambiado y ya no es el de una persona que tenga que estar en el hotel 365
días al año y 24 horas al día, sino el de un/una profesional con unas cualificaciones
y habilidades específicas que gestiona un negocio y, por lo tanto, un equipo de
personas, y que perfectamente puede encontrar el equilibrio con su vida
personal.
Una de las grandes renovaciones que tenemos que hacer es cambiar la
mentalidad: productividad no es igual a tiempo de presencia", reivindica
Elisa Barral, directora de Le Méridien de Barcelona, de la cadena Starwood.
ero mientras va cuajando el cambio, Inmaculada Palencia ha
sufrido los sacrificios del cargo. "En una ocasión un cliente me dijo que
yo lo tenía todo: era buena en mi trabajo, estaba casada y tenía dos niñas
pequeñas.
Pero tres meses después tuve que contarle que me estaba divorciando.
En mi caso no fue posible todo a la vez". Hoy sueña con abrir una
guardería dentro de las instalaciones del hotel para uso exclusivo de los hijos
de los empleados. "La clave es contar con un equipo responsable y unido.
Estoy casada y tengo dos hijos de cuatro y dos años.
Cumplo un horario de nueve
a cinco, pero sigo disponible las 24 horas, 365 días al año. Una vez me dijeron
que el mejor director era el que conseguía que el hotel funcionara igual cuando
no estaba", añade Janet Cortés.
Y también cuentan algunas iniciativas
originales, como lo que llaman vacaciones a la carta, según las necesidades de cada
cual o el Room Mate Break que puede solicitar cualquiera: una pausa de hasta
tres meses en la que se puede dejar de trabajar sin perder el puesto, las
vacaciones y la paga extra.
En AC Hotels By Marriott respetan y apoyan a
hombres y mujeres que estén en situación de ser padres, o en cualquier otra que
requiera flexibilidad. "Se autorizan horarios adaptados y se facilita la
concreción horaria en las reducciones de jornada.
Nos regimos por la máxima de
que un trabajador contento rinde muchísimo más", argumenta Susana
Fernández, directora del AC Palacio de Santa Paula, Autograph Collection de
Granada.
Con el verano a la vuelta de la esquina todos engrasan los
motores. Las expectativas son altas: en Semana Santa hubo una ocupación
hotelera del 75% (seis puntos por encima
de las mismas vacaciones del año pasado) y los datos de los
primeros meses el año las justifican. España recibió 10,1 millones de turistas
extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2%
respecto a 2013.
Este sector, asentado sobre el pilar de los hoteles, se
reafirma como uno de los motores de la recuperación. "Tiene un peso
específico muy importante en el PIB del país. Siempre se adapta a los nuevos
tiempos, quizá por eso es uno de los más dinámicos de nuestra economía.
La
esencia de la hostelería de alto nivel ha sido siempre sorprender, innovar,
cambiar, mejorar..., para nosotros siempre son nuevos tiempos", concluye
la directora de Le Méridien. La adaptación es continua. El cliente, dicen, ha
cambiado.
Ahora es más heterogéneo, exigente, y sus necesidades son otras. En
este momento, por ejemplo, tener una buena línea WI-FI es casi tan importante
como una cama cómoda. "Las nuevas tecnologías han sido la mayor evolución
que he visto durante toda mi carrera.
Han influido en cualquier aspecto de
nuestro negocio: desde la comercialización a través de Internet o aplicaciones
para móviles, a los famosos comentarios en la red. Nos sentimos constantemente
evaluados", explica Mónica Torres, directora del NH Collection Palacio de
Tepa y del NH Collectio Paseo del Prado de Madrid.
La planta hotelera española ha crecido durante la crisis.
Hay cerca de 17.000 establecimientos, 500 más que en 2008. Algunos negocios se
han quedado por el camino, náufragos en la tempestad, pero también otros
valientes han abierto sus puertas.
Es el caso de a Quinta da Auga, en Santiago
de Compostela, que nació empujado por el entusiasmo de un equipo (en un 75%
femenino, incluso en puestos directivos) capitaneado por Luisa Lorenzo, que dio
a luz a su primer hijo en la misma semana en que se inauguraba el hotel.
"Se trata de un sector con increíbles oportunidades en España, aunque es
imprescindible una buena gestión y una visión estratégica a largo plazo que se
esté constantemente revisando y actualizando".
También Janet Cortés es
optimista ante el futuro: "La crisis ha conseguido sacar lo mejor de
nosotros mismos y ahora somos más serviciales que nunca, sonrientes, amables y
profesionales. Creo que en ese sentido saldremos reforzados".
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