Iberia reabre rutas que canceló el pasado año

Iberia dio ayer las primeras pruebas de que está pasando página a la peor etapa de sus 82 años de historia. La aerolínea, pendiente aún de ratificar acuerdos sociales con su colectivo de trabajadores de tierra, anunció la reapertura de algunas de las rutas canceladas el año pasado en el peor momento de su crisis. 

El grupo operará cinco nuevas rutas desde Madrid, incluida la conexión con Santo Domingo, única reapertura en Latinoamérica por ahora. 

Además, Iberia volará a Estambul y Atenas durante todo el año, mientras reforzará la oferta de vuelos a Chicago, Panamá, Roma, Amsterdam, Venecia, Munich, Fráncfort, Dusseldorf, Berlín, Bruselas, Zurich, Ginebra, Tel Aviv, Copenhague y París.

Tras recibir la noticia, el Ministerio de Fomento la calificó como "magnífica". Además de un ERE en vigor sobre 3.141 empleados, los trabajadores de Iberia acaban de firmar con la dirección de la empresa fuertes rebajas salariales y medidas de productividad. 

Sobre el papel, la compañía no ha ofrecido rutas y aviones a cambio aunque lo cierto es que la plantilla lo espera como una contraprestación lógica. 

Luis Gallego, presidente de la compañía, indicó ayer que el grupo "sigue trabajando para poder anunciar nuevos destinos cuando el crecimiento sea sostenible y rentable", en línea con la recuperación de la demanda en España.

La cancelación de rutas trajo aparejada una caída del 15% de la actividad en la empresa. Al gran malestar de los empleados se sumó el del Gobierno, que fue subiendo de tono sus críticas hasta dudar en público de la convenciencia de la fusión de Iberia con British Airways en el seno de IAG.

Los lamentos se extendieron al aeropuerto de Barajas y Madrid, que coincidiendo con la crisis de la aerolínea registraron el año pasado un tráfico de viajeros y turistas mínimo.

Tras aplicar las nuevas medidas, Iberia registró una pérdida operativa de 166 millones de euros el año pasado, lo que supone una mejora de 185 millones de euros frente al ejercicio anterior. Con los nuevos convenios, rutas y otras medidas para aumentar ingresos, Iberia espera volver a los beneficios este año.

Comentarios

  1. Iberia es calidad y eso lo sabe apreciar el personal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares