Asesinos de animales

La caza furtiva de elefantes disminuye en África, pero 15.000 siguen siendo asesinados ilegalmente cada año.

A pesar de que ha habido un progreso notable, a las tasas actuales de caza furtiva, los elefantes todavía están en peligro de extinguirse prácticamente en el continente.

En 2011, el número anual de caza furtiva en los elefantes de África alcanzó su punto máximo con una tasa de mortalidad del 10 por ciento de su población. Ahora, una nueva investigación encuentra que las tasas de caza furtiva han comenzado a disminuir; en 2017, la tasa anual de mortalidad por caza furtiva se redujo a menos del cuatro por ciento. Pero no es lo suficientemente bueno.

Si bien esta disminución es una buena noticia, sin duda, los increíbles paquidermos aún no están fuera de peligro. El equipo dice que la población de elefantes del continente sigue amenazada sin una acción continua para combatir la pobreza, reducir la corrupción y disminuir la demanda de marfil.


El estudio fue realizado por un grupo internacional de científicos de las universidades de Friburgo, York y la Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES). Señalan que hay alrededor de 350,000 elefantes en África, pero de manera deprimente, entre 10,000 y 15,000 aún son asesinados cada año por los cazadores furtivos.
"A las tasas actuales de caza furtiva, los elefantes están en peligro de ser prácticamente eliminados del continente, sobreviviendo solo en bolsillos pequeños y muy protegidos", explica la Universidad de York en un comunicado sobre la investigación.

"Estamos viendo un descenso en la caza furtiva, que obviamente es una noticia positiva, pero aún está por encima de lo que creemos que es sostenible, por lo que las poblaciones de elefantes están disminuyendo", dice uno de los autores del estudio, el doctor Colin Beale, del Departamento de la Universidad de York. de Biología. "Las tasas de caza furtiva parecen responder principalmente a los precios del marfil en el sudeste asiático y no podemos esperar tener éxito sin enfrentar la demanda en esa región".

"Necesitamos reducir la demanda en Asia y mejorar los medios de vida de las personas que viven con elefantes en África; estos son los dos objetivos más importantes para garantizar la supervivencia a largo plazo de los elefantes", agrega Beale.

Los investigadores no pudieron decir cómo la prohibición de marfil de China en 2017 podría haber afectado los números. Los precios del marfil comenzaron a caer antes de la prohibición, lo que podría deberse a la desaceleración de la economía china.

Sin embargo, es interesante que el aumento de los precios del marfil no parece tener un impacto en la demanda, aunque "nuestros resultados sugieren cambios en la oferta", señala el estudio. Es decir, cuanto mayor es el precio del marfil, más la caza furtiva.

Las tasas de caza furtiva pueden ser más altas en las regiones más pobres, donde las tentaciones financieras de las actividades ilegales son relativamente mayores, escriben los autores. Observando: "Esto ha generado interés en los programas de conservación basados ​​en la comunidad que buscan vincular las mejoras de la conservación directamente con el alivio de la pobreza y existe evidencia de que esto puede reducir las tasas locales de caza furtiva".

Así que hay una serie de factores en juego, pero lo más importante es reducir la demanda de marfil y reducir la pobreza que conduce a la caza furtiva. Los dos juntos forman una relación simbiótica que es devastadora para los elefantes. Se gasta tanto dinero y esfuerzo en la aplicación de medidas contra la caza furtiva, lo que obviamente es importante, pero no aborda las raíces del problema.

"Después de algunos cambios en el entorno político, el número total de elefantes matados ilegalmente en África parece estar disminuyendo, pero para evaluar las posibles medidas de protección, debemos entender los procesos locales y globales que impulsan la caza ilegal de elefantes", dice Severin Hauenstein, de La Universidad de Friburgo.

Como concluyen los autores en el estudio:

"Sugerimos que mejorar la aplicación de la ley utilizando métodos convencionales en muchas áreas podría reducir la caza furtiva de elefantes, pero las reducciones de la pobreza y la corrupción en las comunidades vecinas a las áreas protegidas pueden tener un mayor efecto y obvios beneficios adicionales".

Comentarios

Entradas populares