No entra en la cárcel por estar de vacaciones con su mujer

El portavoz de Herri Batasuna Jon Idigoras afirmó ayer que el diputado electo Angel Alcalde se encuentra «de vacaciones con su mujer». Idigoras, que no quiso especificar si el lugar elegido era fuera de España, aseguró también que el deber de todo preso es «huir de la injusticia». Angel Alcalde se encuentra en paradero desconocido desde que el miércoles el Tribunal Supremo decretara la prisión del parlamentario de Herri Batasuna, acusado de colaboración con la organización terrorista ETA.

El miembro de la Mesa Nacional de HB, hizo estas afirmaciones momentos antes de que se celebrara un juicio en la Audiencia de Bilbao contra tres militantes de esta formación política por un presunto delito de calumnias al Gobierno y a la Guardia Civil. Tras el suplicatorio concedido el martes por el Congreso y la posterior decisión del Tribunal Superior de dictar prisión contra el diputado electo, las especulaciones no han cesado de surgir, ya que Angel Alcalde se encuentra ilocalizable. El diputado no se encontraba en su domicilio de Portugalete el pasado miércoles, a donde acudió a buscarle la Policía. Tras lo cual se dictó una orden de búsqueda, hasta el cierre de esta edición, infructuosa. HB ha venido insistiendo en que desconoce el paradero de Alcalde. En un comunicado a última hora del miércoles, afirmaba que la decisión de Alcalde, de sustraerse a la acción de la justicia «lejos de buscar el paso a la clandestinidad responde a una actitud de protesta y denuncia». Fuentes de este partido han asegurado que «Angel Alcalde no piensa fugarse», pero las afirmaciones ayer de Jon Idigoras pueden inducir a pensar lo contrario.


«No sabemos si se va a presentar o no. Va a ser una decisión personal que tenemos que respetar y además es justificada, ya que es un diputado electo a quien se le ha despojado de su cargo», aseguró Idigoras. El también parlamentario electo concluyó asegurando que «el deber de todo preso es ponerse a salvo y huir de la injusticia». Por su parte, fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que la Policía continúa haciendo gestiones para conseguir localizar a Angel Alcalde. Estas fuentes negaron que el parlamentario electo de Herri Batasuna estuviera vigilado por la policía mientras se encontraba en libertad y recordaron las declaraciones del ministro José Luis Corcuera, quien aseguró el miércoles que si se hubiera realizado esta vigilancia, se habría cometido un acto ilegal. La Policía desconoce si Alcalde ha salido fuera de España, pero se asegura que, mientras estaba en libertad, disponía de pasaporte y su documentación completa, por lo que podría haber cruzado legalmente la frontera. El ministro Corcuera recordó el miércoles que el Ejecutivo había intentado que Alcalde no saliera en libertad recurriendo, a través del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, la puesta en libertad del presunto colaborador de ETA.

Los abogados de Ángel Alcalde presentarán el próximo sábado el recurso de súplica contra el auto del Supremo que decreta la prisión provisional, incondicional y comunicada de Alcalde agotarán el plazo máximo establecido por la Sala, de tres días, para interponer el recurso. El recurso podría presentarse en el Juzgado de Guardia de la plaza de Castilla en lugar de hacerlo en la propia Sala, con lo que el proceso se alargaría hasta la próxima semana, en que se tendrían que reunir los magistrados del Supremo para resolver el recurso. De cualquier forma, el recurso no paralizará en ningún caso la orden de prisión.

Comentarios

Entradas populares