Benidorm riega las calles con agua potable

Benidorm baldea sus calles con agua potable en lugar de con agua depurada pese estar declarada la emergencia por sequía, según denunciaba ayer el Partido Popular. A pesar de que el propio equipo de gobierno prometió hace meses que de decretarse la emergencia (como finalmente así ha ocurrido) se utilizaría agua reciclada de la depuradora, la oposición criticaba que tanto la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines (La Generala) como la de limpieza viaria (FCC) estén utilizando agua procedente directamente de la red de saneamiento.

El popular José Ramón González de Zárate exigía la inmediata puesta en marcha del plan de reutilización del agua de las piscinas y depósitos privados. Dicho plan consiste en recoger y almacenar el agua de piscinas de hoteles y comunidades de propietarios que se dispongan a realizar el vaciado de las mismas al término de la temporada estival y después utilizarla para baldear calles y regar jardines. 

El ayuntamiento dispone de 6 auto-cubas y 8 hidro baldeadoras que suman una capacidad de almacenamiento de 88.000 litros por lo que, según el De Zárate "con un mínimo de coordinación del gobierno, Benidorm tiene capacidad para atender las ofertas que realicen los vecinos y empresas". Desde el gobierno local el concejal de Limpieza Viaria, Juan Ramón Martínez, calificó de "oportunista" la petición del PP por cuanto que la campaña se iniciará a final de septiembre, una vez bajen las temperaturas, "como sucede todos los años y bien sabe el señor González de Zárate".

La Concejalía de Limpieza Viaria ha habilitado el teléfono 96 585 55 20 para las comunidades que deseen vaciar sus piscinas. Otra de las peticiones de la oposición para evitar baldear y regar con agua potable es la instalación de una boca de riego en la zona de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que permita que las concesionarias engancharse a la red de reutilización de agua depurada del Canal Bajo del Algar. Algo que el gobierno prometió ejecutar en caso de sequía.

A este respecto el responsable de Ciclo Hídrico, José Marcet, explicaba ayer que por el momento no es posible utilizar agua de la depuradora para regar jardines.  

Comentarios

Entradas populares