La contaminación es como fumar

La contaminación del aire es tan mala como fumar cuando se trata de un riesgo de aborto espontáneo

Un nuevo estudio ha encontrado que incluso la exposición a corto plazo al aire contaminado puede tener graves consecuencias para las mujeres embarazadas.

La exposición a la contaminación del aire es tan peligrosa para las mujeres embarazadas como fumar cuando se trata de aumentar el riesgo de aborto involuntario. Un nuevo estudio ha encontrado que, cuando las mujeres están expuestas a niveles elevados de contaminación del aire por hasta siete días, experimentan un aumento del 16 por ciento en la probabilidad de aborto involuntario.

La investigación fue realizada por el Dr. Matthew Fuller, profesor asistente de cirugía en la Universidad de Utah, y la analista de investigación Claire Leiser. Fuller, quien no es originario de Salt Lake City, donde se llevó a cabo el estudio, dijo que notó un aumento anecdótico en los abortos espontáneos después de períodos de elevada contaminación del aire y quería investigar más a fondo.


Él y Leiser realizaron un estudio retrospectivo de datos sobre 1,300 mujeres que habían visitado el servicio de urgencias en un solo hospital en Salt Lake City entre 2007 y 2015 y tenían fetos de hasta 20 semanas de gestación. Después de considerar otros factores físicos y la edad materna que podrían desencadenar un aborto involuntario, los investigadores encontraron que "el vínculo más fuerte con un embarazo perdido fue el nivel de NO2 en los siete días anteriores al aborto espontáneo".

El NO2 se genera al quemar combustibles fósiles, particularmente el diesel. Fuller y Leiser descubrieron que "el nivel promedio de NO2 de siete días en todo el período fue de 34 microgramos por metro cúbico (μg / m3), pero alcanzó un máximo de 145μg / m3". Cuando alcanzó su punto máximo, se asoció con ese aumento del 16 por ciento en el riesgo de aborto espontáneo, que es similar al riesgo que representa el humo del tabaco en el primer trimestre.


La contaminación del aire de Salt Lake City
© EurekAlert - Contaminación en el valle de Salt Lake City
Este hallazgo es profundo e inquietante, sobre todo porque muchas ciudades están mucho más contaminadas que Salt Lake City, cuyos niveles de calidad del aire son aproximadamente similares a los de París y Londres (por supuesto, aún son malos). Como dijo Fuller ,

"Muchos de nosotros pensamos que hay un efecto [de la contaminación del aire] en nuestra salud, pero descubrir que hay efectos reales en los niños no nacidos es muy molesto".

No está claro exactamente cómo el aire contaminado conduce a un aborto espontáneo, pero se cree que los contaminantes causan estrés oxidativo e inflamación.

Lo que los investigadores no pudieron identificar es una edad gestacional precisa en la que los fetos sean más vulnerables a la contaminación del aire, pero es de esperar que este sea el tema de futuras investigaciones.


No es la primera vez que la contaminación del aire se ha relacionado con problemas graves en el embarazo. Otros estudios han encontrado que aumenta el riesgo de defectos de nacimiento , bajo peso al nacer, parto prematuro y espermatozoides de forma irregular y más pequeños que hacen más difícil quedar embarazada.

Mientras tanto, Fuller sugiere que las mujeres embarazadas eviten el esfuerzo físico en los días con peor calidad del aire o que usen una mascarilla de respiración con partículas cuando salgan e instalen filtros de aire en el interior de la casa, si es posible. También podrían cronometrar sus embarazos para evitar períodos de elevada contaminación del aire.

Comentarios

Entradas populares