España es el país dónde peor se conduce
No cabe duda de que la muerte en carretera del popular deportista, Fernando Martín, le vino que ni caída del cielo al corresponsal del Sunday Express en Madrid, quien aprovechó la oportunidad, brindada por el fallecimiento de un famoso en un accidente de tráfico, para poner verdes a los conductores españoles y los españoles en general. Muchos sustos tiene que haberse llevado en las autopistas nacionales el periodista en cuestión, Edward Owen, para arremeter, como lo hizo en su artículo del pasado 10 de diciembre, contra Fernando Martín y otros temerarios del volante como él. «El deportista no fue más que otra víctima del tipo de locura español, que ha matado más gente en la autopista de la Costa del Sol, que todo el sistema de tráfico británico», decía Edward Owen en su rotativo. «Perdió el control de su potente coche deportivo a 75 millas (140 km) por hora. Se lanzó a través de seis carriles y destruyó unos pequeños abetos antes de estrellarse contra el Opel Kadett de Ricardo Delgado, que viajaba en la dirección opuesta con una conducción correcta».
«Los bomberos liberaron las víctimas, mientras que los equipos de televisión grababan la escena siniestra». Luego, continúa Edward Owen en su artículo, los equipos de rescate llevaron a Fernando Martín a un hospital, donde nada se pudo hacer por él ya que ingresó cadáver, mientras que Delgado «fue transportado a una clínica donde faltaba la mitad del equipo de emergencias o no funcionaba». La autopista, donde ocurrió el choque, tiene el mayor récord de accidentes de toda España, la famosa M-30 de Madrid. «Un total de 109 personas han muerto y otras 2.685 han resultado heridas en los últimos cuatro años, pero todavía no hay un servicio de ambulancias que se encientre en las cercanías de este centro tan conflictivo», según el periodista británico.
«A los conductores machistas españoles se les anima a ser imprudentes. Los anuncios de televisión promueven la idea del coche como máquinas de velocidad y parecen transmitir el mensaje que la seguridad es sólo cosa de miedosos y no de auténticos conductores». «Campsa, la principal compañía de petróleo española, haciendo gala de una insensibilidad estridente, utiliza la imagen de un aborigen salvaje, en su última campaña de anuncios». «Según un informe de una aseguradora, publicado en París, España tiene el tercer peor récord de muertes en carretra en Europa, después de Grecia y Portugal en todo el ránking». Pero lo que más indignó al periodista inglés fue la despedida de héroe que miles de españoles le dispensaron a Fernando Martín, mientras que su víctima, Ricardo Delgado, casado, con una hija de cuatro meses, «yacía, olvidado, en un hospital a causa de un accidente en el que nada tenía que ver».
El Sunday Express no fue el único medio extranjero en dar la impresión, esta semana, de que España es un sitio peligroso, tanto para los españoles como para los demás. De hecho, la mayoría de la prensa extranjera, y en especial la británica, se dedicó exclusivamente a las malas noticias, resaltando elste acontecimiento sucedido en suelo español. El Observer, por poner un ejemplo, publicaba la cifra de muertos a causa de las lluvias torrenciales que sacudieron Andalucía, mientras que The Sunday, The Daily Mail, The Times, The Daily Mirror, The Daily Telegrapg y The Independent cubrían, exhausitivamente, el derrumbamiento del techo de un bar en la isla de Tenerife, que provocó la muerte de un turista británico y otro alemán que se encontraban en el lugar del siniestro.
El envenenamiento de al menos 24 personas por la ingestión de agua envasada, adulterada con lejía, tampoco pasó desapercibida por los periódicos franceses y británicos. Por su parte, el rotativo Herald Tribune, optó por una noticia de mayor envergadura, e informó a sus lectores que Francia y España estaban colaborando en la búsqueda de los miembros de una banda de terroristas pro-iraníes, basados a ambos lados de los Pirineos, que estaban proyectando una serie de ataques en Francia, durante el periodo de vacaciones de la semana de Navidad.
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