Richard Hamilton es el padre del pop

En el universo pop de Richard Hamilton, poblado de naves espaciales, letras de colores, pin-ups y personajes de revista falta un ingrediente: la Costa Brava, Cadaqués, en concreto. El pueblo en el que aún perdura el espíritu de Dalí ejerció una gran influencia sobre el artista británico, que lo visitó por primera vez en 1963 y en el que pasaría largas épocas hasta su muerte, hace tres años.

Hamilton expuso su obra hasta en 14 ocasiones en la Galería Cadaqués, que ahora muestra más de 30 piezas del artista pop. La exposición Richard Hamilton - Cadaqués quiere profundizar en el vínculo del artista con la costa mediterránea, mostrando obras que pintó allí o que tienen relación con el paisaje. Entre ellas destaca la célebre Sunrise, un paisaje bucólico en el que un excremento sustituye el ideal de belleza o el cartel para el festival de música de Cadaqués, Altar Piece, un collage de fotografías del retablo barroco de la iglesia con pinceladas con notas de color de los músicos.

La Galería Cadaqués también muestra diversas obras que Hamilton realizó con Marcel Duchamp y Dieter Roth, entre las que se cuenta el disco Canciones de Cadaqués. Además varias fotografías Polaroid de retratos y autorretratos tuneadas posteriormente por Hamilton complementan la exhibición, en la que también se puede ver el Portfolio Portlligat.La exposición se cierra con una obra que Hamilton hizo en homenaje a su amigo Lanfranco Bombelli, artista, arquitecto y fundador de la galería. Bombelli fue el gran introductor de Hamilton en Cataluña y España.

Actualmente, Richard Hamilton protagoniza una ambiciosa antológica en el Museo Reina Sofía, organizada por el ex director de la Tate, Vicent Todolí. En la magna retrospectiva del Reina Sofía queda patente que Hamilton tocó todos los caminos del arte hasta agotarlos. Y aunque se le considere el padre del pop, transitó otras muchas sendas artísticas, géneros y temas tan diversos como el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa...

Comentarios

Entradas populares