Hoteles hechos con demasiada arena

El hormigón utilizado para la construcción del Hotel Bahía contenía gran cantidad de arena. La mayoría de los materiales de construcción utilizados en la postguerra española eran de una calidad similar. El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Santander, Amorrortu, comentó: «De todos los años que llevo como arquitecto municipal, lo que me extraña es que no se caigan más edificios». Al hacerse pública la mala calidad de las construcciones de esa época, la alarma ha cundido en la capital cántabra, puesto que muchas de las edificaciones de la ciudad datan de los años 40 y 50, al haberse destruido gran parte de la urbe por el incendio de 1941. 


El arquitecto municipal reconocía la imposibilidad de inspeccionar todos los edificios. El peligro de que lo que queda en pie del Hotel Bahía se venga abajo dificulta las tareas de rescate. 

El lunes, pasadas las cuatro de la tarde, se dio orden de desalojar el edificio, precisamente por este riesgo. Desde ese momento, los bomberos realizaban la búsqueda y la retirada de escombros en los pisos altos desde un contenedor colgado de una grúa. El alcalde de Santander agradeció ayer a los ayuntamientos españoles la ayuda prestada. Dada la alta experiencia en estos casos, el Ayuntamiento de Madrid envió a Santander a Fernando Macías, jefe de Edificación del consistorio madrileño, para hacerse cargo de la dirección de las operaciones de desescombro y rescate de los dos trabajadores desaparecidos. Junto a él llegaron otros técnicos madrileños especialistas en la revisión de edificios que amenazan ruina. Estos expertos son los encargados de revisar los inmuebles tras explosiones, bien de gas o por atentados terroristas. 

Ante la lentitud que suponía el trabajo de los bomberos colgados en el container, Fernando Macías decidió la utilización de la tecnología más avanzada. Desde ayer, se usa una lanzadora térmica para cortar las vigas que estorban en las tareas de rescate. Asimismo, se utiliza un «pulpo» para extraer los escombros. Ayer también se continuó utilizando perros rastreadores para localizar a los desaparecidos. A los procedentes de Bilbao, se sumaron ayer otros de Madrid, que llegaron en un helicóptero de la Policía por la mañana.

Comentarios

Entradas populares