Turismo y comida, todo junto
La gastronomía y el turismo son socios naturales. Se puede
decir (y nunca mejor dicho) que uno se alimenta del otro.
Y en Euskadi esta
unión cada vez se asemeja más a un matrimonio que se ha prometido amor eterno.
De hecho, la realidad evidencia que cada vez hay más enlaces de este tipo.
Uno
de cada cinco visitantes que acude a Euskadi lo hace fascinado por los encantos
de una buena mesa o las delicias agolpadas en la barra del bar.
Alentados por la constelación de estrellas Michelin o por el
simple hecho de llevarse a la boca un bocado de la afamada cocina vasca... Sea
cual sea el motivo, lo cierto es que la realidad no deja lugar a
interpretaciones y el turismo gastronómico no para de ganar peso en la báscula
de los potenciales económicos de Euskadi.
A la vista de esta realidad, el Basque Culinary Center (BCC)
va a abordar los retos de futuro que se abren ante este "fenómeno en
auge" con la celebración del I Foro Mundial de Turismo Gastronómico que
reunirá a una veintena de expertos internacionales en ambas áreas.
Los fogones de este congreso, que se celebrará los días 27 y
28 de este mes, tratarán de cocinar con éxito los numerosos nexos de unión que
existen entre el turismo y la gastronomía y poner sobre la mesa las cada vez
más estrechas oportunidades de cooperación que existen para los dos ámbitos.
Todo, además, con la pretensión de "mejorar la calidad de la gestión del
sector público en el ámbito del turismo gastronómico", según resaltaron
ayer los organizadores del certamen, que cuenta con el impulso de la
Organización Mundial de Turismo (OMT).
Se trata de un foro "pionero" que por primera vez
expande su red a nivel mundial con la vocación del intercambio de experiencias
y la identificación de buenas prácticas en los diferentes países para impulsar
el desarrollo profesional de este segmento turístico en crecimiento y lograr
una gestión exitosa.
De este modo, la reflexión alcanzará a las tendencias del
consumidor, el desarrollo de eventos o la nueva comunicación del turismo
gastronómico.
En el Basque Culinary Center compartirán mesa los cocineros
Pedro Subijana, del restaurante Akelarre de San Sebastián; Jorge Vallejo, del
establecimiento Quintonil de México; y Mitsuharu Tsumura, del local Maido de
Perú; junto a expertos internacionales como el director ejecutivo de la World
Food Travel Association, Erik Wolf, y el secretario general de la OMT o Taleb
Rifai.
También participarán la directora del Instituto
Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo, Diane Dodd, la gerente
de producto y marca de Intrepid Travle, Erika Kritikides, el director de la
Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, el fundador y
propietario de Sapainmedia, Andrés Rodríguez, o el experto en Street Food y
autor de Not For Sale Sinma DaShow
Esta plataforma "valiosa" para abordar la
gastronomía como argumento de la marca turística se complementará con cinco
talleres en los que los asistentes podrán interactuar con profesionales de la
cocina y del turismo.
Este primer foro mundial, que cuenta con el apoyo del
Gobierno vasco a través de Basquetour, la Diputación de Gipuzkoa y el
Ayuntamiento de San Sebastián, aspira a tener una periodicidad bianual con sede
fija en la capital guipuzcoana aunque algunas de sus actividades se puedan
extender a otras ciudades del mundo, según apuntó el concejal de Desarrollo
Económico, Josu Ruiz.
El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega,
puso en valor la relevancia del congreso a la vista de que se calcula que un
tercio del gasto turístico está vinculado con la alimentación, lo que da cuenta
del "auge" en el que se encuentra el "fenómeno del turismo
gastronómico".
En esta línea, la viceconsejera de Turismo del Gobierno
vasco, Itziar Epalza, incidió en la importancia que tiene la gastronomía a la
hora de captar visitantes en Euskadi.
En la actualidad, el 25% de los turistas elige el País Vasco
para conocer el territorio, el 21% para degustar gastronomía y vinos, y el 15%
por cuestiones culturales y eventos de todo tipo.
Las visitas a Euskadi por
motivos gastronómicos elevan, además, el gasto medio, que se sitúa en 102,2
euros frente a los 99,5 euros de los turistas que no acuden seducidos por los
placeres del buen comer.
Los primeros meses del año no han hecho sino confirmar la
"tendencia excelente" que vive el turismo en Euskadi después de
cerrar 2014 con un récord de visitantes, por encima de los 2,5 millones de
personas, según resaltó Epalza.
El incremento del turismo implica que este
sector represente ya cerca del 6% del Producto Interior Bruto (PIB), con una
actividad económica que supera los 3.800 millones.
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