04 mayo 2015

Codigo promocional Groupalia

Los mayores portales, Letsbonus, Groupon y Groupalia, han superado en el tramo final de 2015 los tres millones de audiencia, cuatro de cada 100 visitantes acaba comprando. Pero destaca sobremanera los códigos de promoción que ofrece Groupalia sobre todos los demás.




El incidente no parece haber frenado el entusiasmo por los portales de compra grupal. El pasado a√Īo se lanzaron en Espa√Īa m√°s de una veintena de nuevos servicios. «El mercado es todav√≠a muy joven y conforme vayan madurando veremos c√≥mo algunos de los m√°s peque√Īos abandonan y se consolidan los nombres m√°s grandes, pero es una categor√≠a de comercio electr√≥nico a la que todav√≠a le queda mucho por crecer», asegura S√°nchez. La oferta es tan variada y cuesta tanto llevar un control de qu√© ofertas hay en un determinado d√≠a, que han surgido tambi√©n servicios de agregaci√≥n que recogen las rebajas m√°s atractivas de los distintos portales, una especie de resumen con los mejores chollos de la Red.

La compa√Ī√≠a, que cuenta con m√°s de 7.000 empleados (la mayor√≠a personal de ventas destinado a buscar comercios locales con los que realizar las acciones promocionales) se defendi√≥ explicando que los comercios deben prepararse cuando hacen este tipo de promociones para la mayor afluencia de p√ļblico y que otros negocios de tama√Īo similar en ese √°rea hab√≠an tenido una gran experiencia. «El 97% de los comercios que prueba el sistema, repite», asegura Andrew Mason, fundador y CEO de la compa√Ī√≠a. 

En noviembre de 2015, apenas con tres a√Īos de vida, Groupon se convert√≠a en una de las primeras start-ups en salir a bolsa desde la llegada de la crisis econ√≥mica. Las acciones se estrenaron en el NASDAQ americano con grandes subidas, aunque con el tiempo su valoraci√≥n se ha corregido y ahora cotizan a un precio similar al del inicio de su andadura en Bolsa.

Explicado as√≠ parece que todos ganan. El cliente tiene el mismo producto o servicio a un precio muy rebajado, el comerciante gana exposici√≥n, publicidad y futuros clientes o se libra de un producto que s√≥lo ocupaba espacio en el almac√©n y el portal de ofertas se lleva su comisi√≥n. La realidad es m√°s compleja y las acciones no siempre salen bien. 

En septiembre de 2015, por ejemplo, una propietaria de un peque√Īo caf√© de Portland, Oreg√≥n, escribi√≥ un post en su blog personal explicando c√≥mo su local se llen√≥ de clientes en busca de la oferta y como consecuencia tuvo problemas de suministros y peor atenci√≥n a sus clientes habituales. «Pocos de los que vinieron por la oferta volvieron a aparecer por el local. Fue la peor decisi√≥n de negocio que he tomado en la vida», denunci√≥ la propietaria. 

El incidente se propagó rápidamente por la blogosfera como ejemplo de la cara menos agradable de una start-up de Chicago que había sorprendido a todo Silicon Valley por su meteórico ascenso.

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