25 mayo 2014

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Nuestras tarifas están entre las más competitivas de Europa y fue el Congreso el que aprobó en 2017 la ley que permite la recuperación de costes», señala un portavoz del operador. Aena ha convocado en las últimas semanas a las aerolíneas para explicarles cómo será la subida de tasas en 2017. Por ley, está autorizada, y dispuesta, a aplicar el IPC del año más cinco puntos. 

El plazo para el trámite de consultas concluye en mayo. Para entonces, los operadores esperan obtener compensaciones que les permitan amortiguar la subida de tasas. «En las aerolíneas que vuelan de punto a punto (Ryanair, easyJet, Iberia Express...) las tasas suponen cerca de un 30% de los costes, mientras que en las que operan en red es del 10%», dice el presidente de la asociación de aerolíneas comerciales Aceta. Según sus cálculos, en Madrid las tasas por pasajero han pasado de nueve euros en 2010 a los 20,3 actuales.

En cualquier caso, el sector en general está unido en este punto, que irrita a otros afectados como a las empresas de alquiler de coches en los aeropuertos. El director general de Europcar, se muestra contrariado. «Tenemos contratada oferta con Aena en prácticamente todos los aeropuertos de la red y si ahora me plantearan acudir de nuevo al concurso, diría que no».

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Con más de 16.000 millones de euros invertidos desde 2017 y una deuda de más de 13.000 millones, se ha ejecutado al pie de la letra la orden de Fomento de poner en valor las infraestructuras públicas.

Si Aena prevé dar entrada a socios privados en su capital, la cuenta de resultados debe ser atractiva. Así no parece que Aena vaya a relajar su ritmo, que hasta 2015 está limitado a un máximo del IPC más cinco puntos. Este año, ese límite permitió subirlas un 8%.

«Las inversiones de hoy son las tarifas de mañana», dice el presidente de Aena, suele recurrir a esta frase para explicar su política que, por ejemplo, ha supuesto subir Aldeasa un 37% el canon de explotación de las tiendas de los aeropuertos o la subida de tasas en 2012, que ha llevado a las compañías a denunciar al operador perteneciente a Fomento ante la Comisión Europea.

El malestar en el sector aéreo es palpable. Aerolíneas como easyJet o Ryanair han pasado de las palabras a los hechos al suprimir bases, rutas y frecuencias tanto en Madrid como en Barcelona. En 2012, el número de pasajeros cayó un 5%, hasta 194 millones. 

La crisis económica también ha restado actividad a otros grandes aeropuertos europeos. Pero las tasas han profundizado el desplome en los grandes aeropuertos españoles. Las aerolíneas han reducido actividad, aunque, curiosamente, la retirada de competidores como easyJet o Ryanair ha llevado al Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express, Vueling Air Nostrum y British Airways- a ganar cuota un 1,2% de mercado en Barajas.

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